Web sobre el juego de cartas coleccionables Magic The Gathering  


To Dredge or not to Dredge… That is the Question.

Hace tiempo, un oyente del Podcast de Magic Madrid, nos preguntó si podíamos hacer un análisis de la Dredge de Legacy.
Il Consigliere, que la ha visto en funcionamiento en multitud de ocasiones, nos deja este artículo en el que nos cuenta todo acerca de uno de los mejores mazos del formato.
Disfrutadlo!

¡Ya llega! ¡Ya viene! ¡El Open que te conviene!

El torneo madrileño de Eternal más importante del año está a la vuelta de la esquina y los jefes del Magic Madrid Team me han encargado que les eche una mano en esto del Legacy, dizque para acercar a sus más jóvenes lectores al Tipo 1.5; el formato más variado del Magic para algunos, formato caca para otros. Ya sabemos que en esto de los gustos…

Y que mejor para empezar que atacar la zona del juego que más me gusta: El Cementerio.

Si. Allí dónde me mola enviar a todos los bichos de mis enemigos ( y a algunos de ellos también jejeje). ¡ Joer, lo que ha subido el cemento últimamente!

Bueno.

What does Dredge mean?


Dredge o Dragar (para los puristas del Spanish) es una habilidad estática. Cumple el mismo principio que otras habilidades predecesoras como el Flashback, por ejemplo, las cuales funcionan como efecto de reemplazo en determinadas circunstancias.

¿Esto que quiere decir? Primero: Para todos los efectos una carta que utilice una habilidad estática impresa en su caja de texto no puede ser contrarrestada por hechizos controladores tipo Malvado Stifle. Segundo: Aunque suene redundante, el efecto de reemplazo nos da justamente a elegir si nos conviene o no utilizar dicha habilidad o jugar el hechizo principal de manera normal según lo que nos convenga más en determinados instantes dela partida.

Sigamos. Según las leyes universales de San R&D:

Dredge X: Si fueses a robar una carta, en vez de ello pon exactamente X cartas de la parte superior de tu biblioteca en el cementerio. Si lo haces, regresa esta carta de tu cementerio a tu mano. En caso contrario roba una carta.

Pos eso, efecto de reemplazo. ¿Fácil no?

Una vez entendida la habilidad a la perfección solo nos queda juntar unas cuantas cartas con la habilidad de Dragar y nos sentamos a coser y a cantar. ¡Piece of cake!

Sin embargo en un principio la cosa no era tan fácil ya que el mazo de Dragar en el Standard de Ravnica distaba mucho de convertirse en el mazo de Combo que conocemos hoy en día.

Así es. Orientado a Agro en sus inicios, el mazo de Dragar mataba pegando hostias gigantescas con sus cuatro Golgari-Grave Troll o bien de un mega mazazo proporcionado en tu nuca por una terrorífica Svogthos, the Restless Tomb 20/20 con Fear. La defensa estaba a cargo de Stinkweed Imp y el motor de robo era el Magus of the Baazar. ¡Una versión paleolítica! Enric la jugaba joa joa.

De esto a la Ultimate Version del mazo de Ichorid se podría escribir una biografía entera del arquetipo. Como no os quiero aburrir y no me quiero volver viejo escribiendo basura vamos al centro del meollo: Dredge en Legacy.

Voy a utilizar la versión de Marco GonÇalves, ganadora del Circuito de Legacy de Belo Horizonte, que es una lista más que interesante:

Main:
1 Cephalid Sage
1 Flame-Kin Zealot
4 Golgari-Grave Troll
3 Golgari Thug
4 Ichorid
4 Narcomoeba
4 Putrid Imp
4 Stinkweed Imp
1 Woodfall Primus
3 Breakthrough
4 Cabal Terapy
2 Careful Study
2 Deep Analysis
2 Dread Return
4 Bridge from Below
4 Lion’s Eye Diamond

4 Cephalid Coliseum
4 City of Brass
4 Gemstone Mine

Sideboard:
1 Ancestor’s Chosen
2 Wispmare
1 Ancient Grudge
2 Chain of Vapor
3 Firestorm
3 Unmask
3 Pithing Needle

Bien. Los que no habéis tenido contacto anteriormente con las barajas de dragar os estaréis preguntando cómo coño gana la cosa ésta llevando únicamente doce tierras. Os aseguro que una vez entendido el asunto no es tan difícil como aparenta.

El objetivo fundamental es poner lo más rápido posible nuestra biblioteca en nuestro cementerio. Para cumplir esta tarea nos obligaremos a reemplazar nuestros robos con la habilidad de dragar. Obviamente, para dragar como unos posesos, tenemos que colocar desde nuestro primer turno alguna de nuestras cartas en el cementerio con dicha habilidad. Esto último solo será posible si nos descartamos en los primeros turnos de las cartas que tengamos con dragar de mano inicial. Una vez definido que por cojones debemos descartar rápidamente tenemos varias maneras de hacerlo en primer turno (no todas idóneas pero son todas las posibles):

1ª. Land + Lion’s Eye Diamond. Activar el artefacto y descartar.

2ª. Land + Careful Study. Robar y descartar.

3ª. Land + Putrid Imp. Descartar para hinchar el diablillo.

4ª. Land + Breaktrough. Haciendo X=0 descartamos toda la mano.

Después de esto es más que factible que por lo menos tengamos un par de cartas con Dragar en el cementerio (si hay más mejor). Lo siguiente es adelgazar la biblioteca para engordar el cementerio (Acción – Reacción), utilizando coordinadamente nuestros hechizos para robar con nuestras cartas para dragar. Cada vez que vayamos a robar una carta reemplazamos el efecto de robo dragando desde el cementerio. Esto a su vez pondrá más cartas con dragar en la zona muerta. Repetimos hasta que podamos o hasta que combemos.

Pali: ¿Pero Signor Consigliere, como puñetas se comba?

Así Pali: De tanto Dragar tarde o temprano empezarán a caer los Bridge from Below y las Narcomoebas al cementerio. Cada vez que vaya una Narcomoeba al cementerio desde nuestra Biblioteca se pondrá directamente en el campo de batalla (¡Puaggg!, me sigue indigestando el nombrecito). También irán apareciendo los demás componentes del Combo. El Flame-Kin Zealot y el Dread Return.

Vamos a suponer que nos fue como a Dios y logramos el turno ideal. Los cuatro Bridge, el Dread Return y el Flame - Kin Zealot en el cementerio. Las cuatro Narcomoeba en el campo de batalla. ¿Siguiente paso? Sacrificamos tres de la Narcomoebas para jugar el Flashback del Dread Return haciendo objetivo del conjuro al Zealot. Por cada Narcomoeba que vaya al cementerio se crearán cuatro Zombies 2/2 cortesía de los Bridge. Obtenemos así doce malolientes bichos 2/2. Luego entrará nuestro amigo el Berseker proporcionándoles un plus de +1/+1 a nuestros necrófagos y además la habilidad de prisa.

¿Luego? A pegar con doce malolientes y furiosos Zombies 3/3, una aterrorizada Narcomoeba 2/2 (¿Qué hago yo con estos, cuñao?) y un Berseker. ¡Más de curenta dañitos de nada!

¿Con tres puentes? ¡Más de treinta dañitos! ¿Con dos? ¡Más de veinte dañitos! ¿Con uno? ¡Hum! No matas a la primera pero a ver como se cargan a tus bichos en un turno antes de rematar a tu oponente.

¿Os he comentado que esto mata de primer turno?

Señoras y Señores:

Video Consolas JMGH, Sombreros de Copa Zapatero y Perfumes de Verano YuGi-Oh
Presentan

Cómo Reventar a tu Oponente de Primer Turno

Si chicos y chicas. No sólo en Vintage se comba de tipo uno. El Dredge o Ichorid tiene la ventaja de que si sales tú te puedes llevar la ronda con un poco de suerte. Veamos la manera más simple y conocida de lograrlo:

Necesitamos de mano como mínimo lo siguiente:

1 Cephalid Coliseum + 1 Lion’s Eye Diamond + 1 Deep Analysis + X cartas con Dredge + Roña

Jugamos la tierra y el artefacto. Sacrificamos el Lion’s Eye Diamond, obtenemos tres manás azules y descartamos nuestra mano. Con dos manas jugamos el Flashback del Deep Analysis. En lugar de robar dragamos lo que podamos. Suponiendo que de mano hayamos tenido un Golgari- Grave Troll y un Stinkweed Imp son once cartas las que hemos puesto en el cementerio. Una vez obtenido el Umbral activamos el Cephalid Coliseum con el maná sobrante. Esta vez dragamos en tres oportunidades. Obviamente a estas alturas ya tendremos algunos Bridge from Below y algunas Narcomoebas en posición de firmes para combar, amén de más cartas con Dredge en el cementerio. Suponiendo que hayamos dragado con el Cephalid un par de Trolls más y otro Imp en total habremos puesto en el cementerio (en primer turno) unas veintiocho cartas más o menos.

Dependiendo de nuestra suerte, si hemos obtenido un par de puentes y bichos suficientes, podemos hacer nuestra jugada “combera”, si tuvimos la fortuna de que el Zealot y un Dread Return dieran a parar al graveyard mientras dragábamos.

¡ Más de veinte dañitos de nada en primer turno! ¿Mola?

Pali: ¿Y si me tiran un FOW? ¿Owned?

Puede que sí o puede que no. Si miras la lista Pali te darás cuenta que llevamos Cabal Therapy de base. Antes de lanzarte a Combar puedes jugar el Flashback del hechizo negro (que ha caído en el cementerio con tanto dragar) sacrificando una Narcomoeba y nombrando al FOW. Obtienes uno o más Zombies y además le quitas el odiado counter.

Pali: ¿Y si me contrarresta la Terapia?

Il Consigliere: ¿Dónde habré puesto el cemento?

Bien. Obviamente lo de combar en turno uno se puede dar pero no siempre pasa. Esta baraja tiene mucho más probable combar de segundo a cuarto turno. Como el otro también juega no siempre la cosa va ir de rositas.

¿Que pasa si nos extirpan los puentes y no podemos combar?

Pues nos ponemos en modo agro y a pegar.

Aquí entra en acción el bicho estrella de la baraja y del cual ésta toma su nombre: Ichorid.

El héroe curra de dos maneras:

Ichorid Con Puentes:

Bicho malvado por dónde se vea. Insufrible e incontrarrestable. Dragamos otra vez como posesos. Si tenemos un par de puentes en el cementerio y este bicho yendo y viniendo constantemente la cosa se pone muy dura para el rival. Eso de pegar y luego dejar un retoño de Zombie en tu lugar para que te acompañe a pegar en el siguiente turno y así una y otra vez por varios turnos jode un huevo a cualquiera.

La única pega es que tenemos que ir removiendo otro bicho negro cada vez que decidamos ponerlo en acción. Que no os dé pena remover los Putrid Imp o incluso un tercer y cuarto Ichorid si es necesario. Los bichos negros con Dredge dejadlos para el final. De esta manera la ventaja de bichos es abrumadora, mientras mas zombies hayan mejor, así podemos utilizar nuestros Dread Return fácilmente. El objetivo sigue siendo el mismo: Dragar y Combar, sólo que tardaremos más y pediremos ayuda al Ichorid. Y si no llegamos a combar, matamos a hostias.

Ichorid sin Puentes:

Bicho malvado por dónde se vea. Insufrible e incontrarrestable. Jejeje. Dragamos como posesos one more time. Si no logramos poner Zombie alguno porque nos quitaron los puentes intentamos pegar lo que podamos hasta clavar las Narcomoebas e intentar utilizar los Dread Return en nuestro beneficio. En este caso los Golgari-Grave Troll son nuestra bazas y las Cabal Theraphy son muy importantes para pelarle la mano al rival y quitarle lo que nos estorbe. Sin ningún remordimiento podemos jugar las retrospectivas de las terapias sacrificando a los Ichorid… ¡ya volverán!

Como veis el Ichorid es casi tan pesao como el Tarmogoyf.

¿ Que más llevamos en la baraja?

Cephalid Sage: Uno de los bichos más discutidos de la baraja por los expertos. El efecto que tiene es proporcional al del Coliseum, únicamente que mejorado por el apartado del descarte. Esto nos permite dragar a voluntad, robar a voluntad o hacer combinaciones Robo-Drago según nos convenga. El eterno debate: Cephalid Sage o Eternal Witness (sobre ésta tía en esta baraja da para otro articulo). Algunos prefieren al bicho azul porque perfora lo indecible para buscar el combo en los últimos turnos (sí; a veces nos cargamos la biblioteca y el Zealot está al final juas, juas) y otros prefieren al bicho verde por la posibilidad de recurrir a las cartas de banquillo que habremos tirado al graveyard mientras dragábamos. ¡Debate abierto!

Woodfall Primus: A simple vista parece una castaña. Pero eso de que tenga persistir y que se pueda colar un par de veces en el mismo turno (¿Alguien dijo Terapia?) hace que su habilidad sea humillante y broken. ¡Dread Return! ¿Where are you? ¿Os habéis fijado que su coste se acerca peligrosamente al numero de tierras que llevamos en la baraja? Jejeje.

Ancestor’s Chosen: Esto es más que obvio. Si estamos a uno antes de colarlo la cara que se le queda al oponente tiene que ser de foto. ¡Y si la toma Posadas ya ni te cuento!

Wispmare: Contra Leyline of the Void tempraneras y Pernicious Deed de cero patatero.

Firestorm: Sinergia pura y dura. Masacre bicheril, finisher inesperado y de paso alimenta nuestro cementerio. Más no se puede pedir.

Unmask: Disrupción de la buena. Sumado a las Terapias el apartado está cubierto. Una lástima se tenga que remover una carta negra. Lo que debe doler tener un Unmask y una Cabal Therapy juntas en la mano.

Chain of Vapor: La estrella del banquillo. Esto nos salva de todo sea lo que sea. Y cuando digo lo que sea me refiero al 90% del hate contra nuestra baraja. Utilizarlo en el momento preciso antes de lanzarnos a combar nos dará la seguridad necesaria para arriesgarnos. Llevamos dos en esta versión, pero es tan buena que dan ganas de meter unas seis.

Pithing Needle: Igual. Es un freno y nos da la ventana precisa. Tormod’s Cryp, Pernicious, Engeneered Explosives, están entre sus principales objetivos.

Nota: Sin embargo posiblemente lo más nombrado en éstas épocas con la aguja sea el…¡Mogg Fanatic! Si. Con el retorno de los Goblins nuestro bichejo verde nos parte en mil pedazos. Tened mucho cuidado con los bichos que se sacrifican tipo Sakura Tribe Elder o el mismo Mogg. Nos destrozan en un pispas. Aún así no estén en mesa. Si veis un enderezado Aether Vial con un contador encima pensad bien antes de combar. No vaya a ser que en respuesta a nuestro sacrificio para el Dread Return y con la habilidad de los puentes en pila a nuestro oponente se le ocurra colar un Fanático con el Frasco. ¡A tomar por el culo zombies y Puentes! ¡A ver que hace un horrorizado Zealot más solo que la una en el Campo de Batalla!¡Aragoooooooón!

¿Qué más?

Las cartas tanto de dragar como las que utilizamos para generar robos creo que se explican solas.

Solo una nota especial: El Golgari-Grave Troll tiene: Cuando entra en juego se le pone un contador +1/+1 por cada carta de criatura que tengas en tu cementerio. Debido a una revisión en las reglas, si un efecto pusiera al Golgari-Grave Troll desde tu cementerio en el Campo de Batalla se contaría así mismo como una carta de este tipo en dicho cementerio y gracias a ello recibiría un contador por haber tenido su arrolladora figura en esta zona del juego. En cristiano: Si tienes cinco bichos y el Troll en tu cementerio éste entra con seis contadores y no con cinco como suponen muchos.

¿Como se juega con Ichorid?

Este mazo requiere horas y horas de práctica. Se requiere un nivel de juego medio para casual y superior para nivel competitivo. Uno de los aspectos más importantes es saber cuando y porqué hacer Mulligan. Debido a la cantidad de nuestras tierras (doce) y que podemos tener manos muy confusas, es muy normal que nos vayamos a Mulligan de cinco (incluso cuatro) si no nos satisface lo que obtenemos. Que no os asuste este aspecto. Recordad que nos interesa poco tener mano, lo que nos interesa es tener cementerio productivo. Tampoco que os asuste quedaros manos con una sola tierra. En la mayoría de las veces no se necesitan más.

Lo ideal sería buscarse manos iniciales que siempre tuvieran Lion’s Eye Diamond, motores de robo y una que otra carta con Dredge. Pero no por regla salen las cosas como queremos así que practicar el cambio de mano es uno de los principios primordiales.

Otro es saber banquillar. Si ya de por sí con cualquier baraja es complicado con ésta más pues la cantidad de odio contra ella es enorme. Saber jugar alrededor del hate es quizá tanto o más importante que dominar la baraja y los Mulligan.

Podría pasarme horas tratando de explicar al detalle todo lo que se puede hacer con esta estrategia. Hay tanta pirula de por medio que tendría que hacer un libro más que un articulo. Como el objetivo de este escrito es dar a introducir el formato a nuevos y no tan expertos jugadores lo vamos a dejar por el momento. Si os apetece probarlo ya profundizamos en los mails del Podcast o en los comentarios.

Como última recomendación si no conocéis bien las cartas leéroslas una y otra vez, sino seréis como yo que perdió frente a Ichorid de la manera más absurda posible jamás vista hasta ahora. Y fui el punto de mira de las burlas de Ferrero y Pakito durante unas semanas.

Pero esa es otra historia. Tal vez me anime a contárosla en algún podcast.

Y si tenéis más dudas sobre el Ichorid escribid al correo de la web y gustosamente NO os contestaré lo más pronto posible.

Saluti.

Il Consigliere.

Hay 15 comentarios

  1. kiosh
    August 24th, 2009

    | 4:19 pm

    una delicia el analisis, gracias

  2. The Clansman
    August 24th, 2009

    | 7:19 pm

    Un buen análisis, con su justa dosis de cachondeo incluido.

    Esperemos ver máz mazos de Legacy comentados por aquí :)

  3. DaMiel
    August 24th, 2009

    | 9:21 pm

    Se agradece montones el articulo!

    a ver si os animais a hacer articulos parecidos de otras barajas de legacy o vintage.

    Saludos! =)

  4. Paquito
    August 24th, 2009

    | 10:08 pm

    Una duda, preferis la version con LED o la que no los lleva? Los LED son útiles para atracar de primer turno, pero sino veo la otra versión más estable… y realmente, la primera partida la gana la Ichorid casi siempre.

  5. il Consigliere
    August 24th, 2009

    | 10:38 pm

    Bueno xicos, veo ke os ha gustao… o ejke no se han levantao todavía los Trolls jejeje… No os preocupeis. Se hará lo ke se pueda en el futuro con el Legacy y el Tipo 1, siempre dependiendo de JMGH, ke entre tanto puto spoiler a veces los articulos pasan un poko desapercibidos jejejeje…La culpa no es de JMGH claro está, sino de los putos piratas de Wizards que no nos dejan en paz…Paren ya, kabrones¡¡¡¡¡¡¡

  6. Adrián
    August 24th, 2009

    | 10:40 pm

    Buen análisis,la experiencia me dice que es una baraja difícil de jugar alrededor del hate,pero que si aprendes,es una baraja divertida de jugar y que da resultados.

    PD:yo juego la versión con pétalos,otra cosa que cuestionan muchos expertos.

    Salu2

  7. Lynxater
    August 24th, 2009

    | 11:07 pm

    POR FINNNNNNNNNNN alguien me explica como funciona la icorid! tanto dragar y dragar y no entendia que coño tiene esta baraja de bueno! gracias ahora me ha quedado muy claro.

    Explicar que ahora, la que veo más potente para combar en las que se juegan en torno al ADnesaum… aun no he conseguido ganarlas, como mucho un 2 a 1. Digo más potente porque me han llegado a combar en 1ª turno y si o si en el 2º turno.

    Creo que esta es una buena baraja para explicar, ahora que te das a explicar mecanicas de combos en tipo 1.5

    Un saludo y sigue asi con la web!

    Por cierto que opinais del comentario que han puesto en Metropolis sobre FROM DE VAULT: EXILED ? yo ya no se que pensar, tal vez tu juanmi con tus contactos puedas esclarecer esto un poco más!

  8. August 24th, 2009

    | 11:18 pm

    De lo del FtV:E es lo que he dicho mil veces, en España (por citar el ejemplo más cercano), estamos a expensas de lo que Wizards y STG quieran dejar de stock del producto para el resto del mundo.

    De Dragons llegó uno por tienda, y no a todas así que no me extrañaría que de Exiled no llegara nada y las tiendas tuvieran que comprar a tiendas como STG que sí van a tener stock pero eso sí, a precios abusivos que harán que aquí el producto salga cerca de los 200 Euros.

    Cada uno tiene su opinión y es algo que ya hemos hablado en la web y en el Podcast.
    Para mi la culpa del precio y del lío con este producto no es más que de Wizards pero que cada cual juzgue a quien quiera como prefiera pero tened en cuenta todos los datos antes de llamar especulador a nadie.
    Y lo digo desde fuera por que a mi personalmente es un producto que ni me va ni me viene y aunque tengo mis patrocinadores, sabéis de sobra que si tengo que criticar a algo o alguien, no me muerdo la lengua.

    PD: Tened en cuenta que STG está COMPRANDO a quien se lo quiere vender FtV:E a 100$ por lo que el precio de venta va a ser caro y aún con eso, va a ser difícil hacerse con alguna unidad.

  9. il Consigliere
    August 24th, 2009

    | 11:28 pm

    @Paquito: A mi en lo personal me gusta la version con LED por eso escogí esta lista ya ke te da la posibilidad de ganar en primer turno en cualquiera de las dos partidas de la ronda si tienes un poko de suerte.

    @Adrián: Efectivamente los petalos son muy cuestionados en detrimento del LED ya que lo unico realmente notable de los petalos es que te fixea el maná, en cambio el LED te asegura salidas monstruosas. Sin embargo como siempre digo: depende de tu objetivo. Si lo tuyo es pasartela bien y ganar uno que otro torneillo, los 4 euros del Loto me parece muxo mejor siempre que los 30 pavazos que cuesta el LED (aprox, no soy un amo en cuestion de precios actuales). Y si ya kieres los 4 LED ni te digo… No os olvideis que el Ichorid es una de las barajas más baratas del formato.

    Ciaoooo.

  10. Zuko
    August 25th, 2009

    | 2:50 pm

    Yo es que soy muy novato y no me termino de aclarar con los formatos… ¿pero una baraja de construido no requiere un mínimo de 60 cartas? Porque, o se me ha olvidado sumar (que todo puede ser) o esta Ichorid lleva 59…

    Por cierto, yo en casual sigo jugando una de esas versiones paleolíticas :D (con dignos resultados, dicho sea de paso)

  11. il Consigliere
    August 25th, 2009

    | 11:12 pm

    @Zuko: Efectivamente, en la lista falta un Dread Return. Son tres los ke lleva y no dos como puse inicialmente…Las prisas, tu sabes. Gracias por el aviso.

    Y si la versión paleolitica da buenos frutos de puta mare…lo ke demuestra que el arquetipo puede con todo y mientras mas barato mejor ;)

  12. fernando
    December 7th, 2009

    | 12:29 am

    Oye,sabeis la coleccion de Discordia ,a mi me encanta el mazo de la mutologia simic es uno de mis favoritos y a vosotros cual os gusta? Un Saludo Cordial

  13. Angel
    January 15th, 2010

    | 1:20 pm

    Hola buenas, tenia una duda sobre el funcionamiento de esta baraja.

    A la hora de utilizar la habilidad drenar, supongamos que tenemos en el cementerio un stinkweed imp( dragar 5) y un Troltumba Golgari ( Dragar 6). EN la fase de robo en lugar de robar una carta utilizo la habilidad de dragar pero, ¿Se puede usar la de los dos bichos y dragar 11? Y lo mismo a la hora de jugar un Breakthrough o un estudio de tallado.

    Gracias por la ayuda de antemano =)

  14. January 15th, 2010

    | 1:30 pm

    No, sólo puedes usar la de uno de ellos ;)

  15. Angel
    January 15th, 2010

    | 1:54 pm

    Hola Juan Miguel, tengo otra duda siento ser pesao.
    Cuando Juegas El Breaktrough supon ke tengo dos cartas en el cementerio con Dragar, al robar cuatro cartas, puedo sustituir dos de ellas por las habilidades de las criaturas con dragar y dragar con dos de ellas, robando asi solo dos cartas.

    Gracias otra vez :)

Deja un comentario