Web sobre el juego de cartas coleccionables Magic The Gathering  


[Off-topic] En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Desde este pequeño espacio en la red, suscribo el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet en contra de los abusos que quiere permitir el gobierno español en beneficio de una industria arcaica y con un ánimo de lucro de aquí a Júpiter.

El texto del manifiesto os lo dejo tras el salto y os pediría que si lo apoyáis, lo hagáis saber a través de vuestros medios On-line tal y como lo hago yo mismo así como lo han hecho periódicos como Público, 20minutos, o cadenas de televisión como RTVE.

“En defensa de los derechos fundamentales en internet”

“1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos , como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español , perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia”.

Finalizo esta entrada Off-topic citando a Julio Alonso quien ayer escribió un artículo que lleva por título “Antes sin música y sin cine que sin libertad” y que podéis leer en este enlace

Hay 25 comentarios

  1. December 2nd, 2009

    | 1:24 pm

    Muy interesante, Juanmi, me parecen una sarta de mentirosos, decir que la música y el cine van mal (están batiendo records la recaudación de las taquillas y los artistas cada vez recaudan más gracias a los directos) sólo para inventarse una ley con la que poder chapar las webs a discrección, primero las de descargas, luego las de enlaces, y luego la que me caiga mal y punto.
    Y todo para q la puta SGAE siga viviendo del cuento y sacando beneficio, no es para los artistas es para sus “socios” de la SGAE.
    Esto es lo más parecido a la quiebra de la libertad de expresión, la dictadura en Internet de manos de ZP y su cohorte de ladrones de la SGAE.
    Esta gente no son de izquierdas, son ultraderecha nazi.
    Qué ascazo me dan!

  2. Triaco
    December 2nd, 2009

    | 1:31 pm

    Siempre nos quedaran nuestros queridisimos cartones xD
    Este pais va para atras como los cangrejos.

  3. manituan
    December 2nd, 2009

    | 1:59 pm

    Tiene que compensar a los artistas que particiaron en sus dos campañas electorales. Es todo interés. Si no les ayuda, no moverán un dedo en las próximas elecciones y como están cagados de miedo buscan aliados bajo las piedras…
    Lo que no se dan cuenta es que mi voto y el de todos nosotros lo han perdido…
    Espero que no hagan nada irreparable.

  4. Txesko
    December 2nd, 2009

    | 2:44 pm

    Habrá que empezar a movilizarse y organizar quedadas en las principales ciudades para empezar a reivindicar los derechos que merecemos. Si la difusión sólo se produce mediante internet la gente que no esta tan al tanto de estas cosas (la mayoría) no podrá adherirse y no habrá una crítica fuerte y real.

    Recordemos que los españoles somos especialistas en quejarnos pero también en no mover un dedo.

    Pensad seriamente si se os ocurre algo más que una queja. Hay que avanzar hacia un presente tecnológico decente.

  5. Aizen
    December 2nd, 2009

    | 3:56 pm

    Me parece flipante como pueden sacar leyes tan tontas. El cine no va mal, si no hay que fijarse en los anuncios de las peliculas de estrenos como la del crepusculo ese (no confundir con bloque lorwyn) que dice que en 1 semana ya han ido mas de 1.000.000 de personas a verla. Lo de la musica pasa lo mismo, se compra igual, lo que pasa es que ahora con la crisis no tenemos el mismo presupuesto que hace años.

  6. Pilman
    December 2nd, 2009

    | 5:32 pm

    Si no estan conformes lo que tienen que hacer es levantarse para ir a currar a una fabrica de 6 a 2 como hacemos muxos y que dejen lo de la musikita como un hobbi para los fines de semana.Yo x lo menos no me pienso gastar un euro x algo si lo puedo tener gratis y es lo mismo.

  7. JCKeme
    December 2nd, 2009

    | 5:45 pm

    No tengo ni idea de lo que sucede pero los apoyo, yo no tengo presupuesto para comprar cualquier disco o pelicula que salga, ademas los artistas no se estan muriendo de hambre. Lo que pasa que mientras mas tienen mas quieren y se nos pegan como sanguijuelas chupandonos hasta el ultimo centavo que tenemos.

  8. Ian
    December 2nd, 2009

    | 6:51 pm

    Hay algunos comentarios bastante ofensivos la verdad… Existe gente que pretende ganarse la vida con la musica, con esto no quiero decir que este a favor de esta ley sino que podriamos ser mas respetuosos con los musicos por que no todos somos Bisbales ni Chenoas y nos lo tenemos que currar a fando para hacer algo con cara y hojos. Y que quereis que hos diga, la verdad es que es bastante mas importante la musica que internet

  9. December 2nd, 2009

    | 8:10 pm

    a ver quien paga mas para proteger sus derechos? los internautas o las compañias y asociaciones de autores?
    punto xD

    si no por k se sigue vendiendo tabaco? y ademas tan barato en comparacion a otros paises? (el primer ejemplo que se me ocurre)

  10. benhelith
    December 2nd, 2009

    | 9:20 pm

    De momento es solo una propuesta,que primero debera de ser aprobada, que afortunadamente tiene todas las papeletas para ser declarada incostitucional y que despues el que no este en el poder, por la cuenta que le traerá, lo subira al parlamento europeo.
    Vamos que deberia de pasar muchos filtros.
    Claro que todos sabemos que las SGAE tienen mucho dinero, es una realidad por mas que se quejen, y que su poder de persuasion puede afectar a todas las decisiones

  11. December 2nd, 2009

    | 9:50 pm

    El mayor problema de este tema es confundir derechos personales con la cara dura. Estoy de acuerdo de que nadie puede tomarse la justicia por su cuenta y chaparnos la conexión sin una causa real, pero también creo que todos tenemos derecho a cobrar por nuestr trabajo, y a cobrar lo que queramos, otra cosa es que otros quieran pagar por que lo consideremos justo. Nunca gastaré un céntimo en un disco de Ramoncín (si los tiene), pero no dudaré en comprarme la última temporada de Lost, por que creo que vale lo que estoy pagando, y por que quiero que hagan más, por lo que para ello tienen que cobrar por su trabajo.
    No penseis que teneis derecho a descargar gratis lo que querais de la red, por que estais fusilando el trabajo de otros nos guste o no, y nosotros si que cobramos por lo que hacemos. Si os parece excesivo, poner la radio o enchufar la tv, que es gratis, de momento.

  12. pregunta
    December 2nd, 2009

    | 11:56 pm

    Estoy de acuerdo con karnak, me parece un discuro responsable. Las series de tv ni los videojuegos se hacen solos, hay que ser responsable incluso cuando hay “barra libre” como pasa en internet.

    La verdad, el tema de la libertad en internet es muyyy complejo.

  13. il Consigliere
    December 3rd, 2009

    | 12:46 am

    Me quedo sorprendido de la ignorancia abismal de algunos que abren la boca sin tener ni puta idea…. Se ve que no se han pateado las calles del arte ni equivocandose de direccion… Pero ¿Cuanto creeis que gana un artista por Cd que se vende? Si ejke vende, claro…

    @Pilman: Mientras tu estas durmiendo pa levantarte a las seis muxa de esta gente lleva dias de empalme, durmiendo en sillas y comiendo mierda entre ensayos, grabaciones y ediciones… ¿Quieres que se pasen al mundo de las factorias? ¿De quien coño entonces vas a piratear musica? ¿Vas a seguir a los chunguitos de verbena popular en verbena popular?

    Si los rumores son ciertos la mierda de cancion Poker Face de Lady Gaga se reprodujo en cinco meses un millon de veces en Spotify…¿Cuanta pasta obtuvo la tia de Spotify? 167 dolares. Dividelo entre cinco meses. Seguro que si la Gaga no tuviera la cara y el trasero que tiene estaria en una fabrica ganando más de 167 dolares por semestre.

    Y mas de uno lo hace por amor al arte; sí, hay lokos todavia, felizmente.

    Conste que no estoy de acuerdo con la puta ley. Dejar discernir si es legal o no legal un asunto de esta naturaleza a una panda de tios del Ministerio de Cultura que de legislacion entienden mas bien poco es de una maldad extrema.

    Pero faltarle el respeto a las mentes creativas y no tan creativas (lamentablemente) del planeta que viven al día de la manera como se esta haciendo en todos los medios (gratuitos por supuesto) es de ignorantes a la maxima potencia….

    A ver si mejor se empieza por compartir comida, riqueza, novias, etc… Ah perdon, ejke eso cuesta.

  14. December 3rd, 2009

    | 12:55 am

    Chicos, una cosa IMPORTANTE.
    Sed comedidos en vuestros comentarios. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo pero respepetad las opiniones de los demás y no descalifiquéis o cerraré los comentarios de esta entrada y san sacabó.

  15. KEME
    December 3rd, 2009

    | 3:05 am

    Jajaja mm pienso que deberian ver un episodio de south park sobre la pirateria que no recuerdo cual es, en cuanto a mi anterior comentario, yo pienso que es cierto que la pirateria esta destruyendo a la empresa del entretenimiento, pero el problema es que muchos no tienen dinero para comprar originales peor con la crisis actual,
    es decir a quien no le gustaria tener las discografias originales de sus artistas favoritos, para empezar yo ya no encuentro los discos viejos de depeche mode, entonces me los baje, pero tambien tengo los ultimos que han salido, tratando de equilibrar la balanza tambien creo que me pase y pido disculpas a los artistas y personas que se ofendireon con mi comentario y tambien a Juanmi
    solo que a veces se me sube la adrenalina.
    Pd. Jijiji tengo las temporadas de lost originales.

  16. Daniel
    December 3rd, 2009

    | 10:36 am

    il Consigliere, me encanta lo que dices entoces tu debes pagar al albañil que te puso la cocina derecho de autor pq estas pisando el suelo que el te puso, entonces despues tendras que pagar al fontanero que te puso el agua un canon pq esta usando su trabajo para tu benefico.
    El problema es que quiere unir dos conceptos diferentes que es el derecho del autor y el derecho a reproduccion que es una cosa diferente, aparte el problema aparte es que con internet el problema de la distribucion desaparece pq el artista puede hacer desde su pagina web un link y cobrar por descarga ya que no hay soporte fisico ni intermediarios eso es lo que la industria de la musica no quiere perder.
    Pero el problema no es solo que intente chapar la paginas web de links sino que tambien intente controlar lo que circula por ella o discriminen trafico .
    Y al final tendríamos lo que hemos tenido durante mucho tiempo que es que nos dicen lo que tenemos que ver , oir y leer.
    Bueno no me enrrollo mas y lo que es bueno de verdad te lo compras pq realmente quieres tenerlo.
    UN saludete

  17. December 3rd, 2009

    | 12:08 pm

    De acuerdo con Karnak y il Consigliere, estoy en contra de la ley, no de robarle el dinero a los artistas, pero la mejor forma de darle dinero a los músicos es llendo a sus directos, y no tanto (que también) comprando discos, ya que si compras un disco el dinero irá a la discográfica, al corte inglés y a la SGAE.

  18. il Consigliere
    December 3rd, 2009

    | 12:43 pm

    @Daniel:No Daniel, no le debo pagar porque el albañil no está “creando” nada, solo está “reproduciendo” lo creado por alguien mas. Asi como los tecnicos de grabacion y los traductores de libros no cobran por cada CD regrabado ni por cada libro traducido. Es lo que llamo “trabajo puntual”. La diferencia es clara y no tiene nada que ver con lo que estaba comentando en mi post anterior. Igualmente mi compañero de piso es albañil y cuando se lo comenté me pidió tu mail, estan pensando en hacerte jefe de su sindicato juasjuas ;)

  19. December 3rd, 2009

    | 1:14 pm

    Creo que estáis mezclando cosas.

    El actual problema no es si se debe pagar o no un canon.
    No es si las sociedades de gestión son buenas o malas y cosas así.

    El actual problema es que la ministra de cultura y su gabinete quieren saltarse a la torera las leyes y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

    En cuando a las leyes, el ministerio de cultura quiere obviar a los jueces (por que no les están dando la razón) y quieren ser ellos mismos los que juzguen si una web infringe o no las leyes de propiedad intelectual y por lo tanto, debe ser cerrada.

    Ahora ahora, todas las páginas de enlaces (a descargas directas o a enlaces de torrents o emule) a las que se les ha llevado a juicio, los jueces han desestimado el caso al no estar infringiendo ninguna ley (no puedes albergar contenidos ni distribuirlos desde tu propia web pero sí puedes facilitar direcciones donde obtenerlos).
    Como no les han hecho caso, ahora son ellos mismos los que quieren coger la sartén por el mango y decidir qué se debe y qué no se debe cerrar.

    Si la web está alojada en España, la comisión asignada por el Ministerio de Cultura se encargará de contactar con el servidor para que “descuelguen” esa web.
    Si la página está alojada en el extranjero, la comisión hablará con los ISP’s (Telefónica, Vodafone, Orange, etc) para que elimine la posibilidad de acceder al servidor (ojo, al servidor completo, no a la web en concreto) desde España (más o menos lo que sucede en China o Cuba, donde el gobierno dice qué se puede y qué no se puede ver en Internet)

    En cuanto a nuestros derechos, además de lo antes expuesto, la comisión investigará a los internautas españoles con el fin de que, si utilizamos descargas directas o redes P2P, esa comisión (de nuevo obviando a los jueces) nos pueda cortar el acceso a Internet.
    Esto infringe un derecho básico como es el de la privacidad ya que ¿Cómo van a saber ellos cual es nuestra actividad en Internet sin romper nuestro derecho a la privacidad?

    A grandes rasgos, el problema actual es este, no el de si fulanito o menganito ha de cobrar o no por su trabajo (cosa que es obvia por otra parte).

    Todo esto proviene del ministerio que la ministra de cultura González-Sinde lidera.
    Esta persona, muy discutida en su cargo desde el momento de su nombramiento por ser una persona ligada a sociedades de gestión de derechos (que barre para casa, resumiendo) es la responsable directa de este anteproyecto que ojo, han querido colar de tapadillo pero que, gracias a Crom, se ha descubierto a tiempo como para que al menos, los internautas podamos intentar defendernos.

    El manifiesto expone el por qué esa ley sería absolutamente antiproducente, no solo para desarrollo de la cultura y la creación en internet, si no para todos los ciudadanos amparados bajo la constitución española, lo cual es bastante más grabe que el tema del Canon.

  20. Daniel
    December 3rd, 2009

    | 1:17 pm

    Bueno pues entonces pq no se paga derechos de autor a edison por la luz electrica que usasmo ?, entonces segun tu razonamiento yo no debo pagar copia pq estoy regrabando ese disco que ya esta grabado.

    El autor se le debe pagar por su obra no por su reprucción que es lo que esta haciendo o intantando con todos estos intentos de cierres y leyes, yo justifico que que todo el mundo tiene que recibir dinero de su TRABAJO no de no hacer nada y vivir de las rentas.

    A mi cada vez que creo un programada de imformatica la empresa cliente no me paga cada vez que lo usa si no me paga por un trabajo y listo.

  21. Daniel
    December 3rd, 2009

    | 1:22 pm

    Pero viene de la mano juan miguel un cosa y la otra , lo que no se puede consentir es que se puede desconectar y cerrar paginas sin una orden judicial y eso es un mal camino , ya que se puede intantar hacer otro tipo de cosas y de controles.

  22. il Consigliere
    December 3rd, 2009

    | 2:59 pm

    Pues efectivamente si tu creas un programa para una empresa esta te paga y la usan sus trabajadores. ¿Que pasa si esa empresa empieza a rular tu programa a las demas empresas del ramo y estas la utilizan sin darte a ti ni un duro? Para eso existen las licencias, que obviamente todos (me incluyo) nos pasamos por el rabo.

    Un tio que escribe no es pagado por una obra escrita, es pagado por cada una de las reproducciones de esa obra, un porcentaje vamos… al igual que un musico, el cual tiene ventajas ya que puede haver conciertos. Que le queda al escritor? Pues s dictar clases y conferencias en donde pueda para sobrevivir. Y en el caso de Edison…pues el rollo de patentes va diferente, colega. Repito y me disculpara Juanmi que me salga del tema, no tiene que ver una cosa con la otra.

  23. il Consigliere
    December 3rd, 2009

    | 3:00 pm

    Pdta: Donde quise poner hacer conciertos puse haver conciertos. cosas del teclado ;)

  24. Ian
    December 3rd, 2009

    | 4:13 pm

    De acuerdo con il consigliere y un poco defraudado por la gente… la verdad.

  25. David A.
    December 3rd, 2009

    | 5:08 pm

    Leí una cosa que me gustó mucho ayer en un recorte de presna donde consultaban a un abogado experto en propiedad intelectual y este tipo de cosas. El tipo decía que los legisladores de esa “bonita” ley eran todos unos lerdos, porque establecían un método para “chapar” las descargas ilegales sin conocer realmente internet. Como él decía, si cierran las páginas de enlaces, la gente acudirá de inmediato a programas P2P y se acabó. Decía también, que si el gobierno quería triunfar en su cruzada personal, lo que iba verse obligado a hacer es chapar internet.

    Coincido con él. Esta gente no sabe como funciona ni siquiera el google. Chapar páginas a diestro y siniestro no soluciona nada de por si. Solo nos jode mucho a algunos que encontramos las cosas más rapido que buscando por el buscador default de la burra. Pero si así piensan que vamos a dejar de piratear aquello que consideremos oportuno, lo llevan muy claro.

    En cuanto a la intromisión en nuestra privacidad y la falta a nuestros derechos, totalmente deacuerdo con vosotros. No se puede permitir que esos condenados sepan que estamos haciendo con nuestros ordenadores. Aprovechan que internet es un medio que “todavía” no está asentado en todos los estratos de la sociedad y que a muchas personas se la repanchinga lo que hagan aquí. Menos mal que esto probablemente quede en agua de borrajas y sino me voy a quemar el ministerio de cultura y luego la SGAE, ya que estoy.

Deja un comentario