Logotipo Magic Madrid

Tu web de referencia en español desde 2006

Magic Madrid

Por y para jugadores de Magic: the Gathering

El Top 8 de Modern (I)

Publicado en: Mazos,Metajuego,Torneos el 06/02/2012
Autor:

“¡Jo mamá, que me han liado!”
Cuántas veces no habremos dicho esto ¿Verdad?
Pues es básicamente lo que yo podría decir en este momento…

Hace más de un año que me retiré de las mesas de juego por diversos motivos que ahora no vienen al caso pero claro, el que ha jugado, siempre será jugador. no hay que darle más vueltas.

No hace demasiado, mi buen amigo y colaborador ocasional aquí, en Magic Madrid, Domingo Giménez, mientras veíamos un show de UFC me comentó que molaría presentarnos a ver qué pasaba a los PTQs de Modern que se celebren en Madrid.

No pasó demasiado tiempo tras esta “insinuación” para que, casi sin comerlo ni beberlo, estuviéramos viendo listas, planeando banquillos y viendo a ver qué podíamos jugar, ya que nuestro pool de cartas se ha visto reducido tras abrir cada uno su pequeña tienda en MKM.

En estas que descubro hace unos cuantos días el programa Cockatrice y claro, lo de probar mazos y ver alternativas se facilita bastante así que, aquí estamos, como en los viejos tiempos, escribiendo un pequeño artículo aprovechando las anotaciones que he ido haciendo sobre el formato que nos ocupa para estos Pro Tour Qualifiers; Modern.

Lo cierto es que sigo pensando lo mismo que pensaba al principio sobre este formato (que me encanta) y, aunque ha sufrido algunas prohibiciones algo más propias de la Ley Seca que de un grupo de personas que persiguen el bien del juego, lo cierto es que el metajuego, hoy por hoy es amplio y con barajas de todo tipo.

A esta entrada la he titulado “El Top 8 de Modern” por que me sería imposible hablar de menos barajas ya que ocho son los mazos que se pueden jugar a un nivel competitivo hoy en día en el formato, cada una teniendo sus pros y sus contras. Sus pairings buenos y sus pairings reguleros.

Consultando las listas de los amigos de TCDecks y, por supuesto, las que vais poniendo como listas públicas en MTGBOX, se deduce un meta basado, principalmente en Affinity, mazo que hoy por hoy es el dominador del formato, seguido de Jund, Splinter Twin, UBx Aggrocontrol, Bant, Pyromancer, Melira y Delver.

Como se ve en el Top 8 tenemos aggro, Combo, Aggrocontrol siendo el sempiterno Control puro y duro el menos favorecido en este gaunlet.

Voy a hablar ahora un poco por encima de cada uno de los arquetipos, diciendo lo que me gusta y lo que no me gusta de cada uno de ellos, por qué lo jugaría y por que no lo haría.

Affinity

Desde el Pro Tour de Philadelphia de septiembre del pasado 2011 ya dije que Affinity iba a volver a dar mucha caña en su nueva versión.
La lista de prohibidas la afectó especialmente pero aún así, sigue teniendo la tecnología necesaria en forma de cacharros para seguir ahí, como una de las barajas dominantes del formato (hoy en día, de hecho es la que lo domina).

Quizá no tiene tanta velocidad como antaño pero sigue siendo un rival muy duro de pelar, más ahora con los añadidos de Galvanic Blast e Inkmoth Nexus.
La primera de las dos por que, junto a Shrapnel Blast es la chispa que necesitaba para finiquitar partidas o eliminar posibles amenazas del camino de nuestras criaturas dependiendo de la necesidad del momento.
La segunda, el Nexo, por que nos brinda un plan alternativo a ganar por vidas, pudiendo utilizar los Cranial Plating y dar un giro a la partida en un momento de estancamiento.

Me encanta esta estrategia y la jugaría por que es rápida, no demasiado compleja de utilizar (algo importante para volver al ruedo ;) ) y rápida. Puede adoptar dos roles sin alterar demasiado el manejo del mazo, lo cual es importante ya que los planes “B” siempre son buenos tenerlos a mano.

No la jugaría por que, llevar el mazo dominador del formato suele significar tragarte todo el hate contra él.
Modern es un formato plagado de armas contra Affinity (Shattering Spree, Smash to Smithereens, Ancient Grudge… ¡Y hablando sólo del color rojo!).

Jund

Que nadie se confunda, la Jund de Modern, aunque tiene puntos comunes, dista bastante de ser la Jund que nos repateó tanto en Tipo 2 para pasar a asemejarse bastante más a las clásicas Rock, lo cual ya es un minipunto positivo para ellas (por la parte que me toca).

Rock es un mazo que siempre me ha encantado y, aunque sólo en contados casos me ha llegado a dar buenos resultados, otros miembros del Magic Madrid Team han sacado muy buen partido de las listas de este arquetipo (¿Verdad que sí Carlo y Enric?).

La llegada de las cartas de Alara a este arquetipo ha dado como resultado un listado sólido, que ya no cuenta con los típicos ganavidas como Loxodon Hierarch pero que gana mucho en velocidad, teniendo acceso casi al mismo arsenal de recursos de siempre, convirtiéndolo así en un mazo potente pero complejo en cuanto a su utilización.

Con una base de quitacartas que hace que le tiemblen las canillas a cualquier mazo de control, Jund cuenta ahora mismo con grandes removals y tres de los mejores bichos del formato sin lugar a dudas: Dark Confidant, Tarmogoyf y Kitchen Finks sin olvidarnos de la tremenda Bloodbraid Elf, que es la que aporta velocidad a una estrategia que antes tenía que usar pollos o Noble Hierarch para no quedarse rezagado y que ahora, en los primeros turnos te machaca la mano, en el mid game te machaca las criaturas y en el lategame te gana con una abrumadora ventaja de recursos.

La jugaría sin ningún tipo de dudas si hubiera dedicado más tiempo a testear para poder personalizarla un poco y si, por supuesto, conociera al dedillo todos los mazos con los que me enfrentaré en los dos PTQs de Madrid… Sin hablar de tener o dejar de tener todas esas cartas claro xD

Y por hoy yo creo que ya está bien.
Introducción a esta serie de artículos y comentarios sobre dos barajas es más que suficiente para empezar la semana con ganas ¿Verdad?
¡Nos leemos mañana! ;)

Leer más entradas sobre: , , , ,

Si te ha gustado este artículo... ¿Por qué no lo compartes?

Comentarios a esta entrada