Logotipo Magic Madrid

Tu web de referencia en español desde 2006

Magic Madrid

Por y para jugadores de Magic: the Gathering

Hypergenesis, el mazo de moda en Extendido

Publicado en: Mazos el 12/05/2009
Autor:

Alara Reborn nos ha traído una nueva habilidad en base a la cual ya están empezando a aparecer algunos mazos de Tipo 2 pero quizá sea en Extendido donde más se vayan a utilizar estas cartas, debido sobre todo a que esta nueva habilidad comba a la perfección con las cartas con la habilidad de Suspender aparecida en el bloque de Espiral del Tiempo.

Y es que al tener estas cartas un coste de maná convertido de 0, con mostrarlas con cualquiera de las cartas con Cascada que han aparecido las podremos jugar absolutamente gratis.

Aunque a la cabeza se nos vienen los habituales Lotus Bloom o Ancestral Vision, hay una carta con Suspender que destaca por encima de todas para este tipo de mazos y su nombre es Hypergenesis.

Este sucedáneo de Eureka no ha visto juego en ningún momento pero gracias a la habilidad de Cascada podría ser uno de los mazos revelación del momento a pesar de no ser en estos momentos Extendido el formato más habitual en los torneos por haber pasado ya hace unas cuantas semanas su temporada.

Hoy vamos a ver que lleva este mazo del que todo el mundo habla, como funciona y qué tal va contra el actual metajuego de Extendido…

Lo primero que hay que ver es la lista de cartas que entran en este mazo que, aunque aún creo que podría mejorarse pero que apunta maneras de cara a la próxima temporada de extendido ya que apenas si rotan cartas de su listado.


Dos son las listas que vamos a ver, ambas de un torneo de Magic-League celebrado a principios de este mes en el que una de las barajas finalizó el torneo en segundo lugar y la otra en el tercer puesto.

The Hypergenesis Deck by crappeur – 3er puesto
3 Angel of Despair
4 Bogardan Hellkite
4 Hellkite Overlord
2 Karrthus, Tyrant of Jund
3 Magister Sphinx
4 Simian Spirit Guide
4 Violent Outburst
2 Wipe Away
1 Demonic Dread
3 Hypergenesis
4 Ardent Plea
2 Wound Reflection
4 Serum Powder

4 City of Brass
4 Forbidden Orchard
2 Gemstone Caverns
4 Gemstone Mine
4 Reflecting Pool
2 Tendo Ice Bridge

Banquillo:
2 Dosan the Falling Leaf
2 Ingot Chewer
3 Malfegor
4 Toils of Night and Day
3 Volcanic Fallout
1 Demonic Dread

El mazo basa todo su potencial en jugar algunos de las mejores criaturas del formato, sobre todo las que tienen buenas habilidades así como efectos demoledores al entrar en juego.
Independientemente del coste de maná convertido que tengan podremos jugarlas gratis siempre y cuando revelemos un Hypergenesis con cualquiera de los nueve hechizos con cascada que utilizamos los cuales no es que tengan efectos demoledores en la partida, pero tienen como ventaja que son muy baratos de jugar, lo que nos permite poder combar de primer turno con mucha suerte o de segundo/tercero de una forma algo más habitual.

Como vemos en la lista, contamos con un buen puñado de bichos grandotes como para poder poner al menos dos en mesa, que será una cantidad más que suficiente como para ganar la partida.

Obviamente el rival puede elegir no jugar nada y cortar así el efecto del Hypergenesis pero en realidad yo creo que con una criatura que bajemos, si lo hacemos de forma temprana podemos ganar la partida con bastante facilidad.

De esta lista me llama la atención la inclusión de Wipe Away que nos pueden ser muy útiles para evitar cálices de 0 que nos cortarían los Hypergenesis carta sin la cual directamente nos es imposible ganar.

The Hypergenesis Deck by Burton911 – 2º puesto
1 Akroma, Angel of Wrath
4 Bogardan Hellkite
4 Darksteel Colossus
4 Empyrial Archangel
4 Hellkite Overlord
1 Karrthus, Tyrant of Jund
1 Kiki-Jiki, Mirror Breaker
4 Magister Sphinx
1 Rorix Bladewing
4 Simian Spirit Guide
4 Violent Outburst
2 Demonic Dread
2 Hypergenesis
4 Ardent Plea

4 City of Brass
4 Forbidden Orchard
1 Gemstone Caverns
4 Gemstone Mine
1 Island
2 Pillar of the Paruns
2 Reflecting Pool
2 Tendo Ice Bridge

Banquillo:
3 Electrolyze
4 Toils of Night and Day
4 Firespout
2 Recollect
2 Gemstone Caverns

La lista del segundo clasificado me resulta bastante más solida que la anterior.
Partiendo de la base de que incluye mejores criaturas, como Akroma o Darksteel Colossus, además cuenta con menos copias de Hypergenesis, que en realidad nos vendrá mejor ya que tendremos menos opciones de robarla y, para compensar, incluye una carta más con Cascada.

El mazo, aunque poderoso no es perfecto ya que el rival, si no ve posibilidad de morir ese turno, se puede limitar a no bajar nada para que nosotros sólo bajemos una criatura con la que podrá bregar o incluso a la que podrá eliminar con un Path to Exile, carta muy utilizada en el formato.
Hay que tener en cuenta que salvo el Coloso de Acero Oscuro, no contamos con ninguna otra criatura que no pueda ser destruida por algunos de los removals más utilizados del formato por lo que quizá habría que buscar la forma de incluir algo de disrupción en la baraja en forma de Confiscar Pensamientos por ejemplo, que pudieran eliminar esos removals de la mano del rival antes de lanzarnos a combar.
Los Confiscar también nos pueden ser útiles para quitar los posibles counters ya que hay que tener en cuenta que si no nos permiten jugar el Hypergenesis es imposible que ganemos y un Hada hechizo tartamudeado sin ir más lejos nos humilla bastante.

Otra posible opción serían Pactos de Negación ya que, a pesar de que el entorno ahora es bastante aggro, Hadas sigue siendo uno de los dos o tres mejores mazos del formato.

Cierto es que si los mostramos con Cascada, los Pactos no nos serán de excesiva ayuda por lo que quizá habría que decantarse más por los Confiscar que por los Pactos.

Como puntos positivos tenemos que es un mazo conocido pero inesperado todavía.
Es un mazo que puede combar a velocidad de instantáneo a pesar de matar con criaturas y que además lo puede hacer en los tres primeros turnos de la partida sin excesivas complicaciones.

Por contra, Path to Exile, Terror, o Mago Entrometido con algunas cartas muy utilizadas hoy por hoy en el formato. Eso sin contar con la abundancia de Counters, lo que puede hacer que el mero hecho de que el rival conozca el mazo nos evite el poder ganar ya que depende de una única carta fácilmente contrarrestable en el formato para ganar.

Creo que la idea es muy buena pero también pienso que habría que mejorar el mazo para intentar, dentro de lo posible, que su punto débil no lo fuera tanto y para ello habría que incluir algo para proteger el combo, al menos si el mazo se sigue haciendo popular.

Leer más entradas sobre:

Si te ha gustado este artículo... ¿Por qué no lo compartes?

Comentarios a esta entrada