Logotipo Magic Madrid

Tu web de referencia en español desde 2006

Magic Madrid

Por y para jugadores de Magic: the Gathering

La fase de combate

Publicado en: General el 28/08/2008
Autor:

Hasta la salida del Dictado Críptico, la fase de combate no era una de las fases del juego más problemáticas.
Entrabas en ella, seleccionabas los bichos con los que pegabas, el otro te bloqueaba (o no), se resolvía el daño y a correr pero, la salida de Lorwyn nos trajo uno de los mejores Counters de los últimos tiempos, por que también nos sirve, por ejemplo, para girar las criaturas del oponente y que no pueda atacarnos ese turno.

La complicación no sería tal de no ser por el detalle de la existencia de tierras como Aldea en las Copas, Mutavault o Cónclave de Hadas que se transforman en criaturas para sumar refuerzos al ataque y es aquí precisamente donde vienen los problemas a la hora de utilizar el Dictado Críptico.

Raro es el torneo donde no se da alguna situación conflictiva en la que uno, o incluso los dos jugadores, no saben muy bien como declarar las criaturas atacantes y cuando girarlas con el Dictado y por eso os voy a contar en este artículo como hacer un uso correcto del Cryptic Command y de como jugar al rededor suyo de una forma correcta.

Lo primero es explicar correctamente las subfases que hay dentro de la fase de combate para tener los conceptos básicos muy claros desde un primer momento.

Lo primero es la declaración de entrada a la fase de combate.
A continuación se entra en la fase de combate.
Lo siguiente es la declaración de atacantes, seguida de la declaración de bloqueadores, la asignación de daños y por último, la resolución de daños.



Como veis, esta fase se compone de digamos seis subfases, en las cuales, dominando sobre todo las tres primeras, tenemos muchas bazas de ejecutar correctamente un Dictado Críptico a la par que podemos aprender como esquivarlo (en caso de que el rival no haya leído este mismo artículo claro :D )

Lo primero que debemos hacer es anunciar la fase de combate.
En este punto aún nos encontramos en nuestra primera fase principal por lo que, en caso de que un rival nos gire nuestras criaturas, aún podríamos convertir por ejemplo una Mutavault y pegar con ella.
Otro detalle importante es que hemos anunciado la fase, pero el rival ha respondido a ese anuncio por lo que, realmente, aún no hemos entrado en la fase de combate por lo que, si tenemos en la mano una criatura con la habilidad de Prisa, aún podemos jugarla y atacar con ella.

Conclusiones a este punto:
Si queremos jugar un Dictado Críptico para girar las criaturas a nuestro rival, este no es el momento.
Si nuestro rival responde a nuestro anuncio de cambio de fase, aún podemos hacer muchas cosas.

Supongamos que hemos anunciado la fase de combate y nuestro rival nos da el OK para entrar en ella.
En este punto, estamos en el comienzo de la fase de combate donde todavía podemos convertir nuestras Mutavault para pegar con ellas (de hecho, es en este punto donde siempre deberíamos hacerlo).

Si nosotros somos los jugadores del Dictado, hay que tener un poco de visión y hay que saber evaluar a nuestro oponente.

Pongamos el caso de que estamos a 6 vidas.
Nuestro rival tiene en mesa un Wren’s Run Vanquiser y dos Mutavault por lo que, de resolverse el ataque, moriríamos.
¿Cuándo hay que lanzar el Dictado Críptico entonces? Fácil, cuando el rival anuncio el paso de declaración de atacantes.

Para evitar problemas en esta fase, al menos en el tiempo en el que el Dictado y este tipo de tierras se utilicen, lo mejor es declarar las fases y subfases para que ambos jugadores sepan en que punto se encuentran y no haya malos entendidos.

Lo correcto sería algo como:
(J1)-Fase de ataque
(J2)-OK
(J1)-Inicio de la fase de ataque
(J2)-OK
(J1)-Transformo la mutavault
(J2)-OK
(J1)-Transformo la otra Mutavault
(J2)-OK
(J1)-Declaración de atacantes
(J2)-Giro estos cuatro manás, tres de ellos azules y juego un Dictado Críptico girando tus criaturas y robando una carta (por ejemplo), ¿Entra?

Como veis en el ejemplo anterior, las prioridades son el punto fundamental de este punto del juego ya que cuando ejecutamos una acción, pasamos la prioridad a nuestro oponente para que haga algo, si no lo hace, la prioridad la recuperamos nosotros para seguir ejecutando acciones.

Los casos más frecuentes de jugadas conflictivas en este punto del juego hoy por hoy son las siguientes:

Estáis en la primera fase principal y tu oponente, sin ton ni son, dice algo como “pego con esto y con esto”.
Este es el momento en el que le tienes que decir “Espera, declara las fases por favor”.
En caso de que el rival no las sepa correctamente, llamad a un árbitro para que se las explique.

Declaras la fase de combate, tu oponente te da el OK.
Al principio de la fase de combate, intentas transformar tu Mutavault y el rival te dice que no se puede.

En este punto, tú sí puedes transformar la Mutavault para pegar con ella (en caso de que no tenga Mareo de Invocación claro), cuando no puedes hacerlo es mientras estás en la fase de declaración de atacantes ya que, en ese punto, no se pueden jugar hechizos ni habilidades (en realidad sí se pueden jugar, pero una vez se hayan declarado los atacantes).
En caso de que, al entrar en la fase de combate te giren las criaturas, como aún no has declarado el paso de declaración de atacantes, todavía puedes transformar tus tierras en criaturas y pegar con ellas.

Seguramente haya más casos conflictivos pero estos dos son los más frecuentes en las mesas de juego por lo que recordad, el saber manejar y utilizar correctamente las fases que componen un turno es más importante de lo que parece ya que nos pueden hacer ganar o perder partidas.

Leer más entradas sobre:

Si te ha gustado este artículo... ¿Por qué no lo compartes?

Comentarios a esta entrada